sábado, 5 de septiembre de 2009
La Familia
Desde que el ser humano nace se ve acompañado por ciertos agentes socializadores, la familia, la escuela, su grupo de pares, las instituciones relevantes en su sociedad, pero la familia es el agente primario de socialización.
Si nos paramos desde una perspectiva de tinte freudiano, el hombre llega al mundo con su ELLO marcado, los bebes solo buscan satisfacer su placer y sus impulsos, y es la sociedad, en ese momento agenciada por la familia la que le adiciona el SUPER YO a la ecuación, conflicto del cual emerge el YO, después de haber regulado la situación, el ser humano está atravesado por esta triada, y es el Yo, la faceta que le mostramos a la sociedad.
Propongamos una tesis, la familia representa un distanciamiento de conductas que se consideran inapropiadas o salvajes. La familia es el primer agente al que un ser humano se ve enfrentado. Es su familia la que le dará las pautas para poder comportarse en sociedad, la que le enseñará a ser un ciudadano.
Primero debemos pararnos desde la perspectiva que lo que para algunos represente inapropiado y salvaje para otros muchos no lo es, las sociedades son muy diferentes y los núcleos familiares que vivan bajo esos preceptos seguirán las normas y valores morales propios de su cultura. Clarifiquemos con un ejemplo, la monogamia en occidente y la poligamia en oriente, la familia de occidente le inculca a sus hijos el valor y la importancia de mantener una pareja única, y de lo contrario su conducta será calificada de reprochable; en Arabia Saudita, un hombre puede, a lo largo de su vida, tener más de una pareja, siempre y cuando pueda mantener a toda la extensión de su descendencia, el rey de esta nación tiene 16 esposas por ejemplo.
Se podría entonces decir que la familia es la base que tiene todo ser humano para él, solo él, tomar una decisión frente a un conflicto dado y resolverlo de manera acertada.
Pero pensemos que esta condición solo se cumpliría si la familia a la cual pertenece el individuo, está alineada con los preceptos morales y de comportamiento que pregona la sociedad en la que participan. Ejemplifiquemos, en nuestros países no es muy común, pero en naciones del primer mundo, donde la inmigración es bastante alta, se presenta un fenómeno bastante particular, niños hijos de extranjeros pero nacidos en estos países. Con costumbres, tradiciones, herencias completamente diferentes a los demás ciudadanos, a los nacionales. En estos casos la familia es un elemento que le estaría pasando mensajes diferentes a los que la sociedad en la que viven pueden llegar a ser considerados inapropiados y hasta salvajes.
Entonces su puede decir entonces que la familia si es un elemento de distanciamiento de conductas inapropiadas y salvajes, si esa familia está atravesada por el discurso dominante y aceptado por la gran mayoría de la comunidad en la sociedad a la cual pertenecen.
Al convivir con la familia se crean vínculos afectivos que son los que constituyen el núcleo familiar. Ésta al desenvolverse en el entorno cultural que la rodea y al adquirir valores esenciales y referentes culturales que la constituye la vuelven una referencia universal. la profesora nos trata de decir que la conformación, los intercambios y las interacciones internas con la familia resultan en vínculos intrafamiliares que generan el afecto. Pienso, que La definición de familia que está más acorde con nuestra cultura y la que la mayoría plantea es la estructura social básica en donde padre e hijo tienen una relación bastante convencional. Esta relación se basa en fuertes lazos afectivos, donde de esta manera sus miembros pueden formar una comunidad en total sociedad. La familia es exclusiva, única e implica una permanente entrega de todos sus miembros sin perder la propia identidad, por ello lo que afecta a un miembro afecta directa o indirectamente a toda la familia.
De igual forma los lazos y vínculos afectivos se crean en personas de diferentes etnias culturales, no solo el afecto se genera entre personas de su misma cultura o grupo sanguíneo, es de suma importancia el afecto que se da en diferentes personas para crear los lazos que conformen la familia. El papel que juega el afecto en la constitución de vínculos afectivos en la familia es un proceso donde tiene que estar involucrado todo el núcleo familiar ya que dentro de éste hay partes que aun son muy vulnerables a cualquier ambiente donde predomina la inestabilidad emocional y la soledad. Por este motivo, el sentimiento de amor o de afecto en este caso por lo general siempre está asociado con la pareja, sin embargo también es un sentimiento de cariño que existe entre los padres y los hijos.
La familia es una institución de sociedad donde con valores y pautas de conducta los padres son los encargados de ir fomentando esa buena educación que siempre se espera tener de una u otra forma, los miembros toman todas esas cosas buenas del circulo social en el que se encuentran diariamente para formar sus primeros indicios de personalidad, por eso los padres y los educadores tienen un papel supremamente importante a la hora de establecer criterios de educación básica.
Luego cuando la cabeza de familia va conformando un modelo de vida para sus hijos enseñando normas, costumbres, valores que van a contribuir en su desarrollo personal, en su madurez y autonomía, influyen la ética y la moral en cada uno de ellos, por ello, al relacionarse de esa manera con la familia se obtiene un aprendizaje mucho mas claro, después se irán adoptando posturas y actitudes para abrir una gran camino para afrontar ciertos temores, problemas y obstáculos que se presentaran a diario durante todo el ciclo de vida de cualquier individuo.
Justamente a través del afecto que produce el vínculo más fuerte en la familia, los integrantes de ella sienten una protección y un referente de seguridad en una sociedad llena de inseguridades.
El apoyo con el que cuenta cada integrante de una familia entre si, llega a convertirse en una especie de escudo protector cuando se presentan situaciones críticas o conflictivas en las que se requiere la ayuda de alguien.
Es en casos tales como: crisis económica, desempleo, muerte, conflictos laborales, crisis de adolescentes, crisis existenciales, rupturas amorosas, etc, en los que la principal fuente de consuelo, de apoyo, de ayuda y de seguridad es generada por esta estructura cuyos miembros están unidos por vínculos afectivos que llamamos familia.
Gracias a ella, cuando algún integrante se ve enfrentado a situaciones que puedan generarle pánico, pavor o perplejidad, el individuo puede encontrar a través de una comunicación efectiva y afectiva con los miembros de su familia, la ayuda adecuada y necesaria que le permita minimizar esos efectos, mantenerse con calma y encontrar nuevamente su objeto referente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario